Saltar al contenido

Qué es la Jardinería Ecológica

9 octubre, 2018

Ventajas Jardineria Ecologica
La sustentabilidad ambiental no es un tema que deba ser pensado solo a gran escala. En efecto, por insignificantes que parezcan, todas las prácticas en su favor y respetuosas con el ambiente son bienvenidas.

Así, con la intención de llevar adelante una gestión amigable con el entorno, surge el concepto de jardinería ecológica. Una práctica orientada a la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad.

¿Qué es la jardinería ecológica?

 

La jardinería ecológica es aquella que aprovecha los medios que la propia naturaleza ofrece para la autorregulación de los procesos naturales

La naturaleza es un sistema que está en un complejo equilibrio, en donde todo está íntimamente relacionado. Así, un jardín es una reproducción a pequeña escala, pero modificada de acuerdo a valores estéticos y preferencias personales.

En esas condiciones, los jardines lucen muy lindos pero a costa de un significativo daño ambiental. Precisamente, lo que distingue a la jardinería ecológica es que permite que la naturaleza se exprese. Entonces, para lograrlo, tiene en cuenta diversos aspectos.

  • Las Especies

La selección de especies es un aspecto clave para un jardín ecológico. Para eso hay que prestar atención a lo siguiente:

  1. Elegir especies nativas. Están mejor adaptadas a las condiciones locales
  2. Si se quiere instalar plantas exóticas, seleccionar las que mejor se adapten a las condiciones del jardín
  3. Un jardín con variedad de árboles, arbustos y plantas con flores, hará un jardín menos sensible al ataque de plagas
  4. Para que una planta tenga éxito en su adaptación, lo más recomendable es instalarla en sus primeros estadios

Un jardín diverso también asegura mayor cantidad de organismos beneficiosos

Cuánto más se asemeja el ciclo biológico de un jardín al que se produce en la naturaleza, mayores son las posibilidades de autoregulación

 

  • Los Nutrientes

Este es un punto crítico en términos de sostenibilidad ambiental. Los fertilizantes liberan en el suelo compuestos que son arrastrados por procesos de lixiviación y contaminan ríos y acuíferos. La jardinería ecológica recomienda:

  1. Utilización de leguminosas. Son una buena alternativa de fertilización natural, porque poseen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico.
  2. Reemplazar los abonos químicos por los orgánicos. Son fáciles de preparar (se hacen mezclas con restos de comida y de siega), y económicos.
  3. Utilización de humus de lombriz. Las lombrices desmenuzan los restos vegetales en compuestos que pueden ser absorbidos por las plantas.

 

  • Las Plagas

Para controlar las plagas, tradicionalmente se utilizan productos químicos costosos, de elevada toxicidad ambiental y de alto riesgo en su manipulación. La jardinería ecológica propone otras variantes:

  1. Mantener las plantas en buen estado, disminuye los riesgos de enfermedades.
  2. El control biológico de plagas. Es decir, organismos que son controlados por otros organismos.
  3. La utilización de especies aromáticas actúa como repelente natural de insectos perjudiciales.
  4. La realización de barreras físicas (cenizas), para evitar el ingreso de babosas y caracoles.
  5. La instalación de elementos (cajas, comederos, piedras, puntos de agua), para atraer a los depredadores naturales (sapos, arañas, aves, ciempiés).
  6. Conservar las herramientas limpias y desinfectadas. Así se previenen enfermedades.

 

Ante la presencia de una plaga, siempre es mejor eliminar las plantas o sus partes infectadas, y quemarlas

Si los daños no son muy importantes, se pueden tolerar y dejar que la naturaleza actúe de acuerdo a sus tiempos

 

Para concluir, la jardinería ecológica involucra múltiples ventajas desde el punto de vista de la preservación de los recursos. No obstante, para su total aceptación, se requiere proporcionar mayor información al público destinatario. Solo así se podrá lograr un cambio cultural que permita entender que lo estético, aunque agradable para los sentidos, implica altos costos ambientales.

Información exclusiva de: Para Jardines

Fuentes

  1. (10 de febrero de 2017). La jardinería ecológica es buena para la biodiversidad. JARDINERIA ON. Recuperado de https://www.jardineriaon.com/la-jardineria-ecologica-buena-la-biodiversidad.html
  2. Jardinería ecológica una alternativa sostenible para tu jardín. Recuperado de file:///C:/Users/ingsm/Downloads/161205_2017_GF_Spanien_150dpi_Web.pdf
  3. Guía de Jardinería Ecológica. Recuperado de https://www.seo.org/wp-content/uploads/2012/05/FICHA-10-JARDIN-ECOLOGICO.pdf
Qué es la Jardinería Ecológica
5 (100%) 1 voto
Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
free online course
download huawei firmware
Premium WordPress Themes Download
udemy course download free